viernes, 27 de octubre de 2017

ROMÁNICO PALENTINO (Ruta Calleja)

          Domingo 15 de octubre. Volando voy. Calleja. ¡Joder! Pues tiene que ser una ruta preciosa. Anoto los nombres de los pueblos en el móvil y más tarde, con tranquilidad, veo que la ruta está colgada en Wikiloc... ¡genial!. El próximo finde curro. Jueves y viernes siguientes libre... ¿Tendrá fiesta el Marqués y la liamos como cuando fuimos a Cañones de Ebro? En la semana tengo la oportunidad de compartir pedaladas con Sergio y me dice que está toda la semana libre. A consecuencia del calendario de Iñaki el día propicio es el viernes. En cualquier caso no lo podrá confirmar hasta la víspera. Faltan 5 minutos para las cuatro de la tarde cuando me lo confirma. ¡Nos vamos! Le comunico a Sergio.... ¿vienes?. Perfecto.

          6.30 horas con Sergio y 6.45 con Iñaki. Vamos en mi coche e Iñaki me presta su rígida para suplir mi doble, partida el pasado martes. A las 6.20 me despierta Nata... ¿a que hora has quedado? ¡Joder! ¡empezamos bien! Tras un retraso por mi culpa de 20 minutos empezamos viaje a Aguilar. Antes de llegar a Castro noto que el coche no va bien. Limita las revoluciones a 3000 vueltas. Nos planteamos volver a por el de Sergio pero la caravana hacia Bilbao nos quitan las ganas. Tomamos la salida de Liendo para apagar y encender el motor, por si se resetea, ... ¡nada! En el area de descanso de Praves me salgo de nuevo y hago lo mismo. Por dos veces. En esta segunda ocasión el vehículo no vuelve a arrancar. ¡a tomar por culo la ruta! Tengo metido en la cabeza que el problema radica en el enchufe de la bola. Me bajo, desenchufo y... ¡vôilà! arranca. Decidimos seguir. La subida a la meseta desde Torrelavega es una agonía. En muchas ocasiones a 65 km/h. Después de pasar las de Caín llegamos a Aguilar. Son las 9.45 cuando envío el whatsapp de rigor a Nata... ¡comenzamos! ¡Con casi una hora de retraso sobre el horario previsto por la organización! ¡TOCA DISFRUTAR!
Románico Palentino
RELIVE                                                                                                                ENLACE AL TRACK

Va a ser un gran día

Dejamos el pantano a nuestra izquierda
          Frío, mucho frío. 0 grados hemos visto mientras subíamos. Poco más de 5 grados cuando empezamos a prepararnos. Sergio es incapaz de meter la llave de Allen para ajustar el manillar. El tintineo de los dientes de Sergio se oye desde... Soy el más lento en prepararse y, como de costumbre, el resto me espera paciente. Iniciamos nuestro pedaleo hasta la presa. Sergio alberga alguna duda sobre el sentido de la marcha. Yo tengo claro que Corvio es nuestro primer lugar de destino.

          Primer calentón en la subida desde el pié de la presa a su cabeza. Casi 100 metros de desnivel que agradecemos debido al frío reinante. Sergio sigue la ruta por primera vez desde su GPS. Es su primera vez, tal y como me advertía ayer por whatsapp: " a ver si soy capaz de meter la ruta en el Armonía" Ojoplático me quedo, claro. A punto de preguntar a David que coño de GPS es ese. Sergio me ratifica que ha sido el puto corrector... Garmin... había escrito. Las primeras carcajadas rompen el silencio que nos rodea. El pitído y musiquilla (en ocasiones) del Garmin 1000 de Sergio nos "amenizará" toda la ruta. Km 3 y ya nos vamos por donde no es... no cabe duda de que nos lo vamos a pasar en grande. 

          Nos dejamos caer, apreciando el frío que penetra en nuestros huesos, cruzamos la carretera comarcal CL-626 que desde Aguilar lleva a Salinas y apenas 5 km después de haber empezado nuestro pedaleo llegamos a nuestro primer pueblo palentino.

1. CORVIO - Iglesia de Santa Juliana

Todavía hace rasca

Será por fotos

Vamos, vamos, ...
          Con las prisas propias del desconocimiento ante todo lo que nos queda por delante y habiendo obtenido, eso sí, todas las fotos que se nos han antojado, reempredemos la martxa. Iñaki y yo vamos sin agua. Y como con muy bien criterio apreciaba Sergio... ¿ya tienes sed con el frío que hace? Es imperativo coger agua ante el desconocimiento total del medio en que nos encontramos. Hombre, bien es cierto que vamos de pueblo en pueblo y eso es una tranquilidad en ese sentido. En una de estas Iñaki comenta con Sergio la poca esperanza que tenía en que éste viniese. ¡joder! contesta Sergio, apellidándome como me apellido no podía perderme esta ruta. Iglesias, se apellida Iglesias, ¿podía ser de otra manera?

          Camino de Matalbaniega se produce la segunda discordancia en la interpretación de la ruta entre Sergio y yo. Optamos por la alternativa de Sergio que hace un arco con la finalidad de "evitar" una crestería que nos hubiese hecho sudar de lo lindo. Somos incapaces de entender la disparidad entre el 1000 de Sergio y el 810 mío siguiendo la misma ruta. De repente me doy cuenta. Ayer trasteando con el mío en casa cambié varias configuraciones que vienen cargadas por defecto. El zoom automático que amplia cuando te acercas a un cruce (yo llevo el zoom manual) y sobre todo el Recalculado automático de la ruta que posibilita que en cuanto te equivocas en un cruce, te traza una ruta nueva y como no te des cuenta te vuelves loco. Jajajajajaja. Así con el alivio de habernos ahorrado una dura cuesta y con la pena de las vistas que nos habremos perdido, llegamos a nuestro siguiente pueblo. Km 9.5
         
2. MATALBANIEGA.- Iglesia de San Martín Obispo

En lo alto de un cerro

Las piedras hablan
          La iglesia de San Martín Obispo, situada en las afueras del pueblo, en lo alto de un cerro, nos impacta. Sin ninguna edificación cercana que le reste protagonismo es quizás, la manera más clara de entender por qué en toda esta zona se conservan tan bien estas iglesias románicas. La pobreza de la zona a lo largo de los siglos es la culpable de que se conservaran estas iglesias. Al no haber riqueza para emprender la construcción de nuevas o reforma de las ya existentes... este tesoro ha llegado hasta nuestros días. Parece mentira que 900 años después se conserven así.
A ver si calienta ya...

Tal para cual
          Y sólo 2,5 km más allá nuestra próxima iglesia. Un pedaleo agradable por pista algo polvorienta y tras cruzar el río Rubagón llegamos a nuestro destino. Una bufanda y bandera del Eibar adornan la entrada a una de las casas del pueblo. Y pedaleando estamos alrededor de la iglesia cuando un paisano nos ve y se va rápidamente a llamar a la guardesa de la llave de esta iglesia

3. VILLAVEGA DE AGUILAR.- Iglesia de San Juan Bautista

Guía de excepción
          Más de media hora de agradable explicación sobre la historia de la iglesia a manos de nuestra agradable anfitriona. Miremos donde miremos, lo que contemplamos nos deja sin palabras. Desde la semibóveda empedrada del altar hasta la Pila Bautismal situada en el exterior de la iglesia inicialmente y que luego más tarde "encajaron" en la iglesia. La razón de que la Pila estuviese fuera nos sorprende. Los bautizos debían realizarse con celeridad debido a la alta mortandad infantil de la época y por otro lado las madres debían guardar 40 días para acceder a lugar sagrado. Por esa razón ponían la Pila fuera.

          Soy incapaz de recordar todo lo que escuchamos pero lo que sí nos quedó claro es que si dedicabamos a todas las iglesias el tiempo que dedicamos a esta... ¡no terminábamos ni para las mil! Nuestra visita acaba con el obsequio de unas guías para recorrer El Románico Norte publicado por la Comunidad de Castilla y León. No cabe duda que lo recorreremos en alguna ocasión.!

          Preguntamos donde comprar pan para acompañar los chorizos del Marqués y recibimos las indicaciones que nos hacen saber que en el siguiente pueblo hay Panadería. Genial. 
Anonadados

Detalle

Nido de cigüeña
  
Refuerzo posterior
          Y sólo 3 km después llegamos a ...

4.- CILLAMAYOR .- Iglesia de Santa María La Real


Siglo XII

Sepulcros

Sergio.... Iglesias

Recientes descubrimientos

Recién retirado el desmonte
          Después de ver y leer toda la información disponible  sobre la Iglesia de Santa María La Real llega el momento de buscar la panadería. Volvemos sobre nuestros pasos para preguntar a unos obreros que estaban a la entrada del pueblo y nos dicen que junto a la iglesia está... ¡vuelta para atrás! Desafortunadamente está cerrada. Las horas que son... ya nos había advertido nuestra informadora que estarían repartiendo. Pues nada... en marcha y a ver si en el próximo pueblo tenemos más suerte.

          Cuando todavía nos encontramos dentro del núcleo urbano escuchamos el pitido inconfundible de la furgoneta del panadero... Sergio escéptico no hace mención de ir. Tanto Iñaki como yo no dudamos... ¡Bingo! Un grupo de bikers acaba de llegar a la iglesia. El efecto Calleja es notorio. Como nos decían antes... ¡no hay día que no venga alguien en bizi!... Y solucionado el problema del pan... ¡A almorzar! Estamos superandonos. Empezamos a pedalear a las 9.45 horas. Hemos recorrido 15 km y hemos empleado para ello 2 horas y diez minutos... Son las 12.00 horas y nos vamos a meter un espectacular bokata de chorizo cortesía del Marqués!
Importante avituallar
          Abandonamos Cillamayor con el estómago lleno y cuesta arriba. " km después llegamos a Matabuena y ya desde lejos hemos observado su iglesia. Sin embargo cuando llegamos al centro del pueblo la ruta toma dirección contraria a la iglesia. Cuando Iñaki gira hacia la iglesia le corrijo, ... la ruta va a la derecha. El bueno de Calleja cuando grabó la ruta no "entró" hasta la iglesia y por ello... y mi tozudez... nos perdemos 

5.- MATABUENA.- Iglesia de San Andrés (NO VISTA)

          Al principio no somos conscientes de habernos perdido nada. Yo pienso que, o bien la iglesia no es románica, o no es de interés, o está demasiado cerca de la anterior. No debemos olvidar que en 17 km deberíamos haber visto ya 5 iglesias. Más de 40 km nos separan del final de nuestra ruta y estamos plenamente convencidos de que aún nos quedan muchas iglesias por ver.

         La inmediatez de la realización de este proyecto no ha dado tiempo a hacer un análisis pormenorizado de la ruta. De la misma manera que nos sorprende el detenernos tan a menudo desconocemos que en este momento nos faltan algo más de 6 km para llegar a nuestra siguiente iglesia. Sergio va por delante. No mucho, apenas unos metros. Y cuando la pista se inclina hacia arriba le gusta apretar, no mucho. Lo suficiente para disfrutar. El Marqués va piano piano. En muchas ocasiones se queda incluso por detrás mío. Pero no es que vaya peor que yo, ¡que va! Es que el Marqués es un hombre tranquilo y en estas ocasiones más aun. Son rutas para disfrutar, para ver, para conocer, para reir, para jugar, ... son rutas... BTTANDO. Yo intento no desentonar. Sé que se me va a hacer larga la ruta. Intento no frenar en demasía el ritmo de estos dos. Empieza a apretar el calor. ¡Sudamos!

          Sergio nos hace de portero en varias ocasiones en las que aparece una portilla en nuestra ruta. Y de guía. Conocedor de la zona, no en vano ha pasado mucho tiempo de juventud en el pueblo de sus abuelos, nos indica que aquellos de allí son los montes palentinos. Y está convencido de que aquel de allí es el Espigüete. Menos mal que no debemos ascenderlo... ¡asusta!

En medio de la nada

Cerramos el portillo y seguimos

Sergio señala el Espigüete

Menos mal que no llegamos hasta allí
          Una sucesión de toboganes en estos 6 km nos conducen por unas pistas muy amables a nuestro siguiente destino. El trazado de la pista y la perspectiva hace que pensemos que la próxima iglesia será aquella que vemos allí al fondo. Pero no, como más tarde pudimos comprobar llegamos primero a...


6.- BUSTILLO DE SANTULLÁN.- Iglesia de San Bartolomé

          Y en las afueras de dicho pueblo... su lavadero. Y me llama la atención la ausencia de tejado. Impensable en los lavaderos de Bizkaia. Pero, como dice Sergio... En verano no llueve y en invierno está helado... Totalmente innecesaria la techumbre. Aprovechamos para repostar líquidos y entramos en el núcleo urbano de este pintoresco pueblo.


Lavadero

Sergio en su salsa

Reformada en el siglo XVI

San Bartolomé
          Fotografiada la iglesia de San Bartolomé continuamos ruta por los itinerarios caprichosos de Calleja. Tenemos así la oportunidad de ver parte de la obra de un artesano-artista del lugar. Una bicicleta en lo alto, una particular cruz, ... un gran pene que desde otra perpectiva resulta ser la figura de una mujer. "Homenaje a la mujer" reza en un cartel a sus piés. Y nos cuestionamos la ironía del autor... 

          No hace 15 días desde la emisión del programa "Volando Voy" de Jesús Calleja y parece que los lugareños han empezado a notar sus primeros efectos. Encantados de tener con quien charlar, quien altere siquiera un instante su rutina diaria,... lamento "no poder" detenerme a charlar un rato con ellos. Tenemos una buena razón para volver. Realmente un par de razones... Si pretendemos localizar a las guardesas de las llaves de las diferentes iglesias y ver el interior de las mismas es evidente que no se puede realizar toda la ruta en un día. No por lo menos con mi nivel de forma. Y dos... nos estamos perdiendo lo enriquecedor que resulta para el foraneo (nosotros) la charla distendida con paisanos que atesoran tanta sabiduria popular... Lo dicho... ¡volvemos fijo!... 
Tierra de artesanos...

... y de artistas!
          Y sólo 1 km más tarde llegamos a la iglesia cuya guardesa fue la más popular en el programa de Calleja, Carlina. Custodia de las llaves desde su adolescencia, aun hoy sigue subiendo la empinada cuesta para abrir a quien proceda la iglesia de ...

7.- VILLANUEVA DE LA TORRE.- Iglesia de Santa Marina

          Unos modernos aparatos de medición indican a los expertos las condiciones de conservación de los diferentes elementos de la iglesia. Observamos con asombro como la puerta del campanario está abierta y aprovechamos la ocasión para ascender con precaución y dar fé de las vistas que desde allí se contemplan. Un rato mágico bajo las campanas, sobrecogidos por el tamaño de las mencionadas campanas y fascinados por encontrarnos en un lugar tan especial.

Control de humedad, temperatura, ...

Vistas desde el campanario
  
Hora de continuar

No hay palabras
Desde aquí sube a diario la guardesa de la llave, Carlina
          Es cuando descendemos al pueblo cuando Sergio e Iñaki aseguran sin ningún lugar a la duda que, efectivamente, esta es la casa de Carlina. No tenemos la suerte de charlar con ella y evidenciamos todavía más el argumento  mencionado antes. Tiempo... necesitamos tiempo. ¡Volveremos Carlina!
Preciosa fachada

Inmensa llanada
          La carretera provincial PP-2123 nos saca del pueblo. Llanura en todas las direcciones. Dejamos una torre espectacular, que veíamos desde Santa Marina, a nuestra izquierda. 5 km más nos separan de nuestra siguiente parada, en esta ocasión muy favorables. Carretera desierta. Voy comodísimo con la rígida de Iñaki, fácil. Un pequeño problema con el asiento y su inclinación y la mano hábil de Sergio para solucionarlo después de haberlo intentado yo por dos veces. 

          Mitad de recorrido. 30 km. Son las 13.45 horas cuando llegamos a Salinas. Pueblo grande. Cuatro horas hasta aquí... la regla de tres dice que cuatro horas más nos quedan para terminar. ¡Joder! pues vamos a comer...hostias. ¿y si comemos aquí? Sergio nos dice que pueblo más grande que este no vamos a encontrar con lo que la decisión es más fácil. Está decidido comemos en...

8.- SALINAS DE PISUERGA.- San Pelayo (gótica)

¿comemos?

Totalmente recomendable
          Ningún impedimento para llenar nuestros buches. Iñaki comenta que tiene el chorizo en el paladar todavía pero también ve la "necesidad" de comer aquí. Nos sentamos a la mesa en el Escaramujo. Desde un lugar en que podemos controlar nuestras monturas. El menú del día cuenta con tres platos y postre. ¡pues luego va a pedalear.... Rita! Algo más de una hora después y habiendo podido comprobar que los tres platos no son abundantes (menos mal) tomamos el cafecito que nos impedirá aletargarnos en demasía. 

          Se ha levantado viento. Un paisano refleja en su cara la preocupación por la dureza de la ruta con este invitado no querido. No tenemos tiempo para pensar mucho. Nos queda visitar la impresionante edificación del siglo XVI que majestuosa se levanta en medio de Salinas
Reformada en el siglo XVI

Extaxiado

Poca luz, mucha piedra

No dejamos de sorprendernos
          Proseguimos nuestra andadura atravesando nuestro omnipresente Río Pisuerga, que además de por Valladolid también pasa por aquí. Un sencillo pero sólido puente nos coloca en la otra orilla en dirección a nuestro siguiente objetivo,... que desconocemos. Pedaleamos durante 3,5 km junto al Pisuerga hasta alcanzar la localidad de Barcenilla de Pisuerga, donde desconocemos que exista otra iglesia ya que la ruta de Calleja vuelve a obviar la iglesia en mencionado pueblo y nosotros obedientes (como borregos) dejamos el pueblo a nuestra derecha continuando nuestro camino.
           
¿bañito?

Pedazo de puente
          Es de esta forma que por segunda vez dejaremos uNa iglesia al lado. En este caso la del pintoresco pueblo de:


9.- BARCENILLAS DE PISUERGA.- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (NO VISTA)


          6,5 km de sube bajas continuos por pistas arenosas, a estas alturas de la película... cuestan. Y eso que en el terreno favorable disfrutamos de bajadas rápidas que hacen las delicis de Sergio e Iñaki y no tanto mías. El grijo y la piedrilla suelta me dan muchísimo miedo. Eso unido a que no tengo mi querida Occam... ponen en evidencia una vez más la torpeza del que esto narra. 

          Son momentos de pedaleo en silencio. Es Sergio quien se da cuenta y me interpela al respecto. No hago más que pensar los km que nos quedan por delante y mis cada vez ya más menguadas fuerzas. Aunque pueda parecer que no son momentos de disfrute también. Momentos de repaso mental. Como me recuerda el Marqués... "Esto es ser rico, Natxo; lo otro es tener pasta" No puedo estar más de acuerdo. Y como mil veces he repetido estos últimos años... "Disfruta cuanto puedas que ya llegarán momentos en los que no puedas hacerlo" Nada más cierto, creedme.

          10 km más desde la comida que han caído a la saca y llegamos al siguiente punto

10.- BARRIO DE SANTA MARÍA.- Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión


Otra más

Pesan los kms
          Creo que he entrado en modo automático. Sigo en mi mundo. 40 km de recorrido. Todavía nos faltan 20. Por estas pistas seguro que cerca de 2 horas más. No me preocupa la hora. En serio. Me inquieta mi estado físico. Menos mal que con estos dos fieras sé que estoy seguro. 

Ya no pueden falta muchas
          Tras las fotos de rigor continuamos nuestro pedaleo observando con estupor como la ruta tira hacia arriba. Por una endemoniada pista que tiene toda la pinta ascenderá hasta allá arriba sin la menor consideración hacia nosotros. Por otro lado, gracias a ello  las vistas del pueblo que hemos dejado atrás son espectaculares y debido a la velocidad de ascenso nos da tiempo más que de sobra para recrearnos y maravillarnos con lo que contemplan nuestros ojos. 
Abajo dejamos el pueblo, toca subir
          Cuando ya de regreso en casa me pongo a revisar lo andado y compararlo con lo que cuenta Calleja en Wikiloc veo que en este barrio de Santa María va a estar la Tercera iglesia que se nos escape hoy. Y es que al igual que las dos anteriores y aunque mencionadas expresamente en el listado de ellas que Calleja hace en Wiki, la ruta, una vez más no llega hasta ella. Es por ello que dejaremos de ver en el...

11.BARRIO DE SANTA MARÍA.- Iglesia de Santa Eulalia (NO VISTA)


Sorprende el cortado
          El desconocer la orografía de lo que te queda por delante me hace ser prudente. ¡que raro! ¿verdad?
Fiel a mi costumbre segurola pongo ritmo y respondo con monosilabos a los ánimos que tanto Sergio como Iñaki me transmiten en estos para mí, difíciles km finales. 3 km de subida para superar casi 200 m de desnivel dan muestra de mi poca capacidad comunicativa. Terreno muy pestoso después, con continuos toboganes que ponen a prueba mi capacidad de sufrimiento y me imagino... la paciencia de Sergio ante mi bajo nivel de forma.

          Son momentos en los que Sergio aprovecha para sacar imágenes y en los que Iñaki ante la dureza de una cuesta inminente se deja caer a mi lado para darme apoyo. 7 km entre el Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar. Entre ambos el punto más alto del recorrido. También el más absurdo zig-zag visto por mí hasta el momento. 

         Una de las iglesias que más nos impactaron a los tres cuando vimos el programa es la que se encuentra en una peña. No recordábamos donde estaba. Antes de llegar a cada pueblo... ¿será en el siguiente? Las posibilidades aumentan al tiempo que se reducen los pueblos que nos quedan por recorrer. Claro que no tenemos ni la menor idea de cuantas llevamos ni de cuantas nos quedan, recordemos que las tres olvidadas las descubrimos al llegar a casa. 

Cada uno en su sitio
          Pues sí. Va a ser en esta ocasión cuando se cumpla nuestro deseo. Y aunque vamos a tener nuestras dudas ya que llegamos desde arriba hacia abajo y la perspectiva no es la misma, cuando llegamos a su altura estamos convencidos de que nos encontramos en

12.- VALLESPINOSO DE AGUILAR.- Iglesia de Santa Cecilia

¿Será esta?

Curiosísima construcción

Satisfacción

Arcada

Abrupto
          Nos encontramos ante la iglesia razón por la cual nos encontramos hoy aquí los tres. Creo afirmar en nombre de todos que nos impactó su emplazamiento. Su peculiar entrada hacia el lado más abrupto. Su "refuerzo" anexo. Y además los comentarios de la guardesa de la llave sobre la figura que se ocultaba en uno de sus "capiteles". La figura de un hombre con su miembro viril exageradamente.... desproporcionado????

          La ubicación de la iglesia dominando el pueblo cautivan al viajero. Sin saberlo y sin contar el Monasterio de Aguilar, nos encontramos en la última de las iglesias románicas de la ruta de hoy. Disfrutamos de sus tallas, nos recreamos en sus formas y con tristeza por tener que continuar continuamos nuestro camino. 15 km nos separan del final de nuestra ruta. No pueden quedar muchas iglesias ya.....

Pena de resolución

Parte trasera
          Las cuestas duelen. Mi pedalear se vuelve más cansino aún. La siguiente cuesta causa en mi desánimo. Es una agonía permanente solo aliviada cuando la pista pica hacia abajo. Un espejismo. Sergio se empeña en animarme. Aunque a veces no le queda más remedio que rendirse a la evidencia. La ruta es la ruta. ¿familiar? ¿para todos los públicos? Hombre... yo no diría tanto. Sí es cierto que está carente de dificultad técnica. Pero la preparación física debe estar presente. Otra cosa podría ser la corta. Pero si hablamos de la de 58 km (a nosotros nos salieron 61 saltándonos 3 iglesias) hay que estar preparado. 
Camino de Aguilar

¿última cuesta?
          Después de oir a Sergio no se cuantas veces...  la última, parece ser que sí. Ahí esta la presa. Más atrás ha quedado un pequeño susto con un alambre electrificado cruzando la pista no demasiado bien señalizado, ¡que coño! no se veía. Menos mal que como no conoces el entorno vas con los ojos bien abiertos y así pudimos evitar el percance.

          Rebasamos un mirador que, a mi me parece estar cerrado. Sergio se da cuenta poco más adelante y ninguno dudamos en volver para atrás para disfrutar de un espectáculo único.
MIrador

Aguilar al fondo

Ni arrimarme a la valla

Panorámica

En la presa. Arriba, al fondo... ¡mirador!

Central

Pantano
          Extaxiados por semejantes vistas realizamos un vertiginoso descenso por asfalto hasta llegar a la presa que cruzamos por arriba. Las últimas fotos darán testimonio del bajo nivel del pantano antes de llegar al punto en que volvemos a coincidir con la ruta iniciada esta mañana. Sergio realiza el descenso de más dificultad y tanto Iñaki como yo optamos por volver a recorrer lo ascendido esta mañana. Nos reunimos abajo con Sergio y pedaleamos para llegar a nuestro punto de comienzo en 

13.- AGUILAR DE CAMPOO.- Monasterio de Santa María La Real

Fin de ruta

Monasterio

Posada

¿clausura?
          Entramos en el Monasterio por donde creemos que Calleja puso fin a su ruta y nos dedicamos a curiosear por los interiores del recinto antes de dirigirnos ya por fin a nuestro vehículo. En el mismo Monasterio dudo entre guardar el recorrido del Garmin allí mismo o esperar al coche y mientras lo pienso veo como el GPS se apaga y vuelve a encenderse el sólo con la correspondiente perdida del recorrido. Menos mal que enredando luego ya en casa conseguí recuperar los datos.

          Son las 17.45 horas. Es hora de asearse como buenamente podemos, cambiarnos de ropa e ir a localizar donde podemos comprar los dulces que elaboran las monjas. Llegamos al convento donde residen  a las 18.10 horas y el horario era hasta las 17.50 horas. Iñaki se queda compuesto... y sin dulces. No os hacéis idea del disgusto. Accedemos al interior de la iglesia anexa y boquiabiertos nos quedamos ante la visión en una iglesia que aparentaba estar vacía de toda la Congregación orando al otro lado de las verjas que separan el Altar.
           
Todavía sin saber que habían cerrado la "pasteleria"

En el mismo Aguilar
          El último intento,después de hidratarnos convenientemente, lo realizamos en la tienda que Gullón tiene en Aguilar. Allí damos rienda suelta a nuestra gula y los tres nos obsequiamos con una bolsa del corredor al estilo de las que podéis ver a continuación. La verdad es que no abarcábamos a ver todo lo que en la tienda había. Una vez satisfechas las ansias de dulce del Marqués podemos ponernos en camino de regreso a casa.

          La incógnita era el comportamiento del vehículo. Ayudaba que todo el trayecto era cuesta abajo. Hasta Islares sin problema. A partir de ahí... pues como antes. Este inconveniente no impide que lleguemos sanos y salvos a casa y no empaña para nada el estupendísimo día disfrutado en tierras palentinas. Una vez más... ¡GOZATZEN!!!!!!

Bolsa del corredor

Otra bolsa de otro corredor. Jijijiji
Nota: Agradecer públicamente a Jesús Calleja el interés manifestado en el Románico Palentino y la difusión realizada de la ruta que a buen seguro va a posibilitar un aumento de visitantes en el lugar