domingo, 13 de septiembre de 2015

6 CIMAS EN LA ARBOLEDA (IBAN A SER 10)

          Hemos dejado atrás el verano. Lejos queda ya la última convocatoria de BTTANDO, en Villasana de Mena, La Templaria. Hay ganas. Aunque algunos hemos ido viendonos (el martes pasado salimos 5), digamos que ha sido algo informal. Se me ocurre proponer un paseo por los Montes de Triano para este domingo, pero hay que darle un poco de ... vamos a ver... Txispa... 10 CIMAS POR LOS MONTES DE TRIANO para todos los públicos. La respuesta es inminente. En menos de lo que canta un gallo confirmamos nuestra asistencia 10 participantes. Lugar de inicio en La Fuente de La Eskontrilla, me resisto a quedar en otro lado para subir aquí arriba. Al fin y a la postre aquí se germinó lo que hoy es BTTANDO. Nos vamos reuniendo Iñaki, Gorka, Jabi, Natxo, Alberto, Ieltxu, Huesos, Iker y Unai. Rubén que había dicho que vendría ha pasado mala noche y no contaremos con él. De Josu no sabemos nada, le damos los 5 minutos de cortesía y ante su ausencia comenzamos nuestro paseo rumbo a Argalario, primera de nuestras cumbres.
          Con un ritmo inicial bastante tranquilo abandonamos el asfalto y nos refugiamos en la tranquilidad de nuestra pista preferida para ascender al Pirulí. Intentamos mantener el grupo compacto. Hace mucho que no salimos juntos y el estado de forma de cada uno es una incógnita que nos conduce a ser prudentes. Practicamente sin querer y habiendo decidido ascender por la variante fácil, poco a poco Gorka, Alberto y Jabi se adelantan ligeramente.



Gorka, Jabi y Alberto

Iñaki

Iker, Huesos, Unai y Ieltxu
           La perdida de altura que conlleva la elección de esta variante a punto está de darnos un susto a Iñaki y a mí. Las piedras sueltas en este rápido descenso casi consiguen que besemos el suelo, afortunadamente sólo es un susto que nos obliga a extremar la precaución. Descendemos por aquí para evitar el cuestón pero la subida de después de la explanada se las trae. Aunque los participantes de esta salida no hemos andado demasiado juntos, es más, hay algunos con los que es la primera vez que pedaleo, las bromas y las chanzas están presentes desde el primer momento. Un claro ejemplo es el "ultimatum" que le damos a Jabi. Y es que su bici nos "ameniza" la mañana con un alegre chirrido. 

          Poco a poco y a medida que nos acercamos a Argalario la subida nos pone a cada uno en nuestro lugar. Gorka, Ieltxu y Jabi por delante, Alberto y Unai a continuación, Yo acompañando a Iñaki y Huesos haciendo lo propio con Iker. Cuando llegamos al collado los tres fieras que van en cabeza se olvidan de cual es nuestro primer objetivo y Unai se desgañita para avisarles, lástima, debería haberles dejado ir un poco más lejos...

Unai en el tramo asfaltado subiendo al Pirulí

Alberto e Iñaki en el mismo lugar
           Giramos fuertemente a la izquierda para dirigirnos a Argalario por la pista que nos lleva a las antenas de comunicación de Barakaldo. Antes de llegar a ellas torcemos abruptamente a la derecha y campa a través pedaleamos en desbandada hacia el monolito que marca la Cima de Argalario. Aquí nos recibe un viento desagradable que consigue que abreviemos en nuestra parada y enseguida nos pongamos en marcha para alcanzar Mendibil, nuestra segunda cima del día. Como he comentado en alguna otra ocasión la Cima del Mendibil la oculta, literalmente, el Pirulí. Por lo que para alcanzarla deberemos bordearlo dejándolo a nuestra derecha. El buzón queda a unos cinco metros a nuestra izquierda, justo detrás del Pirulí.
  
Siempre nos quedamos extasiados ante estas panorámicas

Jabi en el tramo final de la subida a Argalario

Desbandada. Mucho viento aquí, como suele ser habitual
           La pequeña y estrecha bajada bordeando la antena de comunicaciones logra que se rompa el grupo en mil pedazos. Desde lejos observamos con inquietud como uno de los integrantes de nuestro grupo realiza un descenso... digamos... arriesgadillo. Con la mano derecha agarrándose a la valla, los dos pies en el suelo pero sin desmontarse de su bicicleta, realiza una auténtica exhibición de lo que no debe hacerse encima de la bicicleta. Afortunadamente salva la situación y se reune con nosotros para encaminarnos a la siguiente Cima del día, Bitarratxo. Una exigente subida es la única dificultad antes de "coronar"... ¡Bitarratxo!

En Bitarratxo, 3ª cima. Atrás hemos dejado Mendibil
           Desandando parte del recorrido realizado recorremos en sentido inverso un tramo coincidente con la Pedales. A pesar del camino recorrido cuando llegamos aqui en la Martxa Pedales de Hierro, la dificultad para superar este tramo no es nada comparada con la que nos supone realizarlo en este sentido. Son solo 50 metros, pero duelen.
Sentido contrario a la Pedales. Se nota la diferencia de esfuerzo
            Entre este punto y La Gorriga realizaremos la ascensión a la Cuarta Cima, Arnabal. Sin buzón, es necesario hacer un acto de fé para creerme y dar como buena la Cima. Apenas sin descanso nos dirigimos hacia el cementerio, para sin perder altura llegar a Peñas Negras, después de salvar claro, el Escalón Imposible. Aquí en el Centro nos tomaremos un pequeño descanso para reponer las fuerzas que hemos gastado. Llevamos poco más de hora y media pedaleando. Se oyen las primeras voces de cansancio, las primeras expresiones de regreso...
Si conocéis a alguien que suba por aquí decidle que venga con nosotros para hacerle una foto. 

Centro de Interpretación de Peñas Negras

Parada express en Peñas Negras. Vamos vamos, ... Oskar no esta, ¿no?
           A partir de este punto es donde el "tráfico" de mendizales aumenta considerablemente. Debemos extremar las precauciones para no ocasionarles trastornos y disfrutar todos de este entorno que nos rodea. La no demasiado exigente, pero continuada cuesta camino de Ganeran vuelve a causar estragos y pronto me encuentro en cola de pelotón con Iñaki e Iker. De hecho, este último expresa su deseo de volverse. Entre Iñaki y yo le convencemos para que continúe, al menos hasta el Collado de Ganeran. Cuando termino de explicarles donde nos podemos reunir de nuevo y me pongo "a darle" para alcanzar a los de delante, me encuentro con Ieltxu que baja a nuestro encuentro. Han decidido parar a esperarnos en el Collado de La Brena. Que gozada, me han ahorrado un buen calentón.

          Ya todos juntos recorremos el camino que nos separa del Collado de Gromeran y continuando hacia La Elvira llegamos al punto en que girando a la izquierda nos preparamos para afrontar la subida más exigente de la jornada. Una subida que estoy seguro muchos no superaremos sin poner pie a tierra. La duda es... ¿cuantos seremos capaces de ascenderla sin poner pie a tierra?

          Como  soy el que conoce el camino por donde quiero que subamos, me propongo firmemente andar cerca de los de delante para ir indicandoles por donde debemos continuar. Ieltxu abre la ascensión, le sigo yo pero enseguida, primero Alberto y luego Jabi me rebasan para irse poco a poco hacia arriba. Poco antes de esto Ieltxu da con sus huesos en el suelo, afortunadamente sin consecuencias. 

          Cinco minutos me lleva a mi recorrer los 100 metros que hay que recorrer antes de torcer a la izquierda. Tiempo les ha dado a los tres fieras que van por delante para pararse a esperarme y preguntarme por donde continua ... ¿el camino? Con frases entrecortadas y a duras penas les cuento cómo seguir. Y es a partir de este momento cuando Alberto va a marcar las diferencias. Ni Ieltxu, que renuncia pronto, a mi parecer; ni Jabi, que no puede evitar poner el pie varias veces; ni mucho menos yo somos capaces de seguir a Alberto, que dando una lección magistral de fuerza, técnica y equilibrio alcanza la crestería de Ganeran sin apoyar ni una sola vez sus pies en el suelo. ¡Que pena que a llegar arriba, a la crestería, se dirige a la izquierda cuando la cima de Ganeran está a la derecha, ... jajajajaja. Unai, que en este intervalo me ha alcanzado le dedica la ovación de la jornada y le pregunta algo acerca de no se que historia que parece ser le funciona a Alberto, visto lo visto... El resto de los integrantes de la excursión, que han salvado cada uno como ha podido el tremendo desnivel existente, van llegando poco a poco. Con tremenda satisfacción veo como absolutamente todos  han decidido subir hasta la cima.

          Vuelve a hacer, en esta cumbre (la más alta de las que ascenderemos hoy) tremendamente expuesta de Ganeran, un muy desagradable viento que nos obliga a tirarnos rápidamente para abajo. En esta ocasión por la vertiente Este, hacia el Collado más frecuentado en nuestras salidas en dias de labor. Justo antes de iniciar el descenso Iñaki pregunta si no vamos a ir a Ganeran. Lógica la confusión. Es muy habitual por mi parte llamar Ganeran al Collado anteriormente mencionado. Explicado el asunto pedaleamos raudos hacia el Collado de La Brena, lugar en que Iker y Unai se despedirán de nosotros. No sin antes haber "padecido" el descenso por el sendero en la falda Sur del Ganeran. ¿quien se tumbó a descansar sin haberlo querido?

Punto de encuentro tras la trialera de Ganeran
           Deseando un feliz regreso a ambos, ... proseguimos. Se oyen comentarios relativos al cansancio y a los pocos kilometros realizados. Dada la hora que es decido dar un recorte al plan inicial y ascender solamente Pico Mayor y Alta Galdames, para desde allí bajar a Trapaga. Ya hemos dejado por el camino la ascensión a Giuruz. Y las de Peña San Juan y La Rasa no tienen un gran atractivo. Todo el mundo está de acuerdo y bordamos Pico Mayor para ascenderlo por su vertiente Oeste. Una agradable pista nos acerca al gran rampón final. Poco antes de llegar les advierto a los que me preceden para que "metan todo"; automáticamente, tanto Ieltxu como Gorka levantan el pie... 

          Hoy tenía dos retos, Ganeran y Pico Mayor. El primero no he sido capaz de superarlo. Este ... ¡veremos! En cuanto llego al claro y veo el barro existente en la subida compruebo que va a ser muy complicado. Intento no agotarme y superado un primer tramo fortísimo aflojo con la intención de descansar un poco. Imposible, la rueda de delante se me levanta si dejo de hacer fuerza. No puedo aflojar. Así y todo soy capaz de "economizar" el esfuerzo y superar la subida. Ieltxu ha desistido al poco de comenzar y Gorka se ha rendido incluso antes de empezar. ¿Este es el Gorka que me habían hablado que subía tanto? jajajajaja. Por el rabillo del ojo he visto como Alberto, ¡que makina!, me rebasaba. Soy incapaz de avisarle para que no siga el tramo final de pista y gire a la izquierda. No puedo articular palabra. Cuando consigo avisarle ya es tarde pero le es igual. No se por donde pero accede al camino correcto por un sitio imposible. Sigo sin poder hablar. No puedo decir dos palabras seguidas. Aún así le indico cómo llegar a la Cima de Pico Mayor. Casi al final hay un paso complicado. La anterior vez que vine por aquí no me pareció dificil pero tanto Alberto como yo, como los que vienen por detrás no pueden evitar parar para superar el "obstáculo".
          
Todos los protagonistas de la jornada de hoy
           Cuando llegamos al Cromlech que ocupa la Cima de Pico Mayor observamos como una cuadrilla de mendizales de Sestao ocupan la totalidad de éste. Vamos poco a poco recuperando la respiración mientras intercambiamos impresiones relativas a la dureza de la ascensión. Compartimos bromas, barritas, ... y muy amablemente los sestaoarras nos obsequiarán con esta instantánea que inmortalizará nuestra ascensión.

Pico Mayor. Resultará la última cima de hoy
          Cuando descendemos por donde hemos subido empieza a llover con fuerza. La subida al Alta peligra. Son sólo 15 minutos entre ida y vuelta pero al comentario inicial de Gorka: "se está poniendo feo", se suma el de Ieltxu: " igual bajamos, ¿no?" Nos detenemos justo en el cruce bajo Peña Pastores y lo hablamos. Al final se impone la mayoría, o quizás el respeto por parte de los que no nos hubiese importado continuar. En cualquier caso descendemos hacia Peñas Negras y desde allí, como queremos lavar las bicis, bajamos a Gallarta por la carretera nueva. Antes, en el descenso a Triano, Iñaki se despide de nosotros. El tío, sin manguitos, sin chubasquero, ... bajará por La Orconera para coger la Vía del mismo nombre y que le dejará practicamente en la puerta de su casa. El resto sufrimos un impresionante chaparrón que nos obliga a disminuir la velocidad debido a la nula visibilidad que provoca. Ieltxu y yo nos refugiamos, ya en Gallarta, en una marquesina de autobús para esperar a los rezagados.

          El lavado de bicicletas por parejas no hace sino poner el broche final a un día intenso, un día en que las subidas han sido protagonistas, un día en que hemos conocido gente nueva, un día más ... en definitiva GOZATZEN!!!!!

         Nota: Si tenéis curiosidad por el recorrido completo que no hemos podido realizar hoy pinchad AQUÍ y disculpad por la pésima calidad de las fotos (exceptuando la última, claro)